RSS

COLORES TERCIARIOS

COLORES TERCIARIOS


Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. Siempre nombrándolos por el color primario primero y el secundario después. Al mezclar un primario con su complementario (un secundario que NO lo contiene) se crean los colores quebrados (o colores tierra) estos son: tierra amarilla (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, tierra roja (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y tierra azul (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.

Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí ,en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.

Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.

Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro. Colores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

REFERENTE VISUAL:

¿Qué es un mándala?




¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son representaciones simbólicas en forma de círculo con formas geométricas, muy utilizadas en el hinduismo y budismo y en la tradición oriental. Antiguamente eran utilizadas en calendarios, monumentos, iglesias, vitrales, etc.
En la actualidad adquirieron relevancia a nivel pedagógico y son muy utilizadas por los docentes de nivel inicial y educación infantil, dentro del aula.

Beneficios de pintar mandalas

Al pintar mandalas, los niños pueden desarrollar aún más su grado de atención, la flexibilidad y la imaginación. Además, aumentan su creatividad y su nivel de concentración. Asimismo, los mandalas se utilizan con fines terapéuticos y para trabajar la psicomotricidad fina y el reconocimiento de diferentes colores.  En el área psicomotora, los niños se expresan a través de diferentes técnicas grafico plásticas.
Pintar mandalas con música relajante de fondo, ayuda al niño a autoconcentrase y concentrar toda su energía en el dibujo.
Asimismo, los mandalas fomentan el razonamiento y funcionan como un estímulo al aprendizaje, comunicación y expresión.
Por otra parte, ayudan al niño a superar situaciones problemáticas a nivel emocional: fobias sociales, ansiedad, experiencias traumáticas, miedos, etc. Y, como si todo esto fuera poco, desarrollan la paciencia, despiertan los sentidos y mejoran el autoestima.
Los adultos utilizan a los mandalas como medio de curación para el alma, para ganar más confianza y concentración, para descubrir el equilibrio general y, como método para meditar activamente.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario